Seleccionar página

El growth marketing en América Latina

26/11/2021

Escrito por: Elsie

growth marketing en América Latina

El growth marketing es un término que se empieza a escuchar cada vez más en los círculos de los emprendedores y fundadores de startups en América Latina. Sin embargo, esta tendencia del marketing viene creciendo de manera sostenida desde hace varios años en Estados Unidos y otros mercados más avanzados en el mundo de los negocios.

Growth Marketing vs Growth Hacking

El growth marketing es un enfoque para atraer, involucrar y retener a los clientes que se centra en la experimentación y en conocer a profundidad las preferencias de los clientes. Es una mezcla de disciplinas del marketing digital, análisis de datos, automatización de negocios, entre otros.

Por otro lado, está el growth hacking, cuyo objetivo es conseguir tantos clientes como sea posible sin gastar mucho. El growth hacking fue acuñado por el fundador y CEO de Growth Hackers, Sean Ellis, en 2010 y ha contribuido al éxito de muchas empresas como Spotify, Hotmail, Dropbox, Uber, Airbnb y más.

El marketing de crecimiento o growth marketing es un concepto más amplio para hacer crecer tu audiencia probando varios canales, mientras que el growth hacking implica ejecutar una táctica específica en un canal en particular o realizar modificaciones en un producto para hacer crecer esa audiencia específica, generalmente con un presupuesto reducido.

Startups o emprendimientos  

Originalmente, tanto el Growth Hacking como el Growth Marketing, eran aplicados en las startups (conocidas como empresas emergentes en español). No debemos confundir una startup con un emprendimiento. “Una startup es una forma organizada de buscar un modelo de negocio repetible y escalable», Steve Blank (empresario de Silicon Valley), 2010.

Sin embargo, según Blank, una startup no solo busca encontrar y ejecutar su modelo de negocio, sino que también busca hacerlo rápidamente, y de una manera que impacte o altere significativamente el mercado actual. 

Los fundadores de startups normalmente financian sus nuevas empresas y pueden intentar atraer inversiones externas antes de que despeguen. Las fuentes de financiación incluyen familiares y amigos, al inicio, pero casi de inmediato buscan capitalistas de riesgo y financiación colectiva.

Por otro lado, un emprendimiento es un negocio que está iniciando, igual que una startup, pero con un enfoque distinto, en cuanto a la intención de crecimiento detrás de sus operaciones. Las startups buscan impactar e irrumpir significativamente el mercado actual con su modelo de negocios. Generalmente se trata de conceptos innovadores apalancados por la tecnología y estas soluciones aún no están probadas en el mercado, pero tienen un potencial de impactar a muchas personas. 

En cambio un emprendimiento es un nuevo negocio, que ofrece a la venta un producto, servicio o proceso con fines de lucro, puede ser basado en un modelo de negocios ya probado, lo que hace que el riesgo sea mucho menor. La mayoría de las veces estas empresas se financian con capital propio, y a medida que van generando ingresos, pueden buscar financiamiento externo por medio de préstamos.  

El Growth Marketing en América Latina

Como es de esperarse la voz se fue corriendo por la efectividad de estas metodologías y se empezaron a probar en empresas ya establecidas, en nuevas unidades de negocios, etc. Y ahora vemos que muchas empresas y agencias en Estados Unidos, Canadá, en países desarrollados de Europa y Asia, hay departamentos de Growth, solicitan a Growth marketers, Growth associates, directores y mucho más.  

También han empezado a surgir en América Latina agencias de Growth marketing y empresas que están creando sus propios departamentos de crecimiento, pero claro con un toque especial, pues la realidad es distinta.

En nuestros países de América Latina, los ecosistemas de emprendimiento y de generación de startups no están tan maduros, por lo que es todo un reto levantar capital. Es por ello, que de este lado del mundo, muchas agencias de Growth Marketing sirven no solo a startups, sino a todo tipo de empresas. El concepto que se maneja de enfocarse en el crecimiento y no solo en métricas banales (como el número de followers en redes sociales), es sumamente atractivo para las empresas que ya están más avanzadas en términos de marketing.  

Una agencia de crecimiento ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de crecimiento de ingresos siguiendo una estrategia central que abarca marketing, ventas, tecnología y técnicas de growth (growth hacks).

A diferencia de una agencia de marketing digital tradicional, las agencias de marketing de crecimiento abarcan más que los KPI de marketing, e incluso pueden influir en el desarrollo de un producto o servicio y hasta en el modelo de negocios. Estas agencias aprovechan los datos para tomar decisiones importantes. Una agencia de crecimiento te ayuda a tomar decisiones que van de acuerdo a tus objetivos de crecimiento de una manera más integral. 

Lo que hace la gran diferencia de una agencia de growth marketing es su flexibilidad. Es decir, no están tratando de enfocarse en un concepto único, como SEO, marketing en redes sociales o generación de prospectos. Sino que buscan las estrategias de marketing y ventas, que mejor se adaptan a tu negocio y que te van a permitir crecer.

El panorama es alentador para el growth marketing en América Latina. Una rápida búsqueda en Google nos permite encontrar formaciones para profesionales Growth, agencias que ofrecen dentro de sus servicios el Growth marketing y empresas que buscan a este tipo de profesionales. En países como Perú, México, Ecuador y Argentina, se populariza cada vez más este concepto. Esperamos que pronto más países se sumen a la tendencia del growth marketing en América Latina.

 Smartregy es una agencia de Growth Marketing en Panamá, contamos con más de 8 años de experiencia en el mundo emprendedor y sabemos la realidad de nuestros países y los retos a los que se enfrentan los empresarios. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a crecer, escríbenos

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *