Seleccionar página

¿Qué es el growth marketing y cómo ayuda a tu empresa?

21/10/2021

Escrito por: Elsie

El término growth marketing, viene del growth hacking un concepto que fue acuñado por primera vez por Sean Ellis, coautor del libro “Hacking Growth” junto con Morgan Brown. El libro “Hacking Growth” hace referencia al proceso que muchas empresas exitosas, como Google, Airbnb y Amazon, utilizan para potenciar su crecimiento.

Growth Hacking 101

El growth hacking es un proceso en el que se combinan diversas técnicas de marketing y tecnología, para encontrar distintas maneras de hacer crecer tu negocio con el mínimo gasto de recursos. Pues sí, esto suena fantástico y en realidad lo es. Sin embargo, debes conocer algunos principios básicos para poder aplicar esta metodología a tu empresa.

Sean Ellis por muchos años ayudó a startups en Silicon Valley a darse a conocer y crecer. Sus métodos no eran los más ortodoxos, siempre buscaba maneras de crecer de una manera diferente y con la menor cantidad de recursos. A las startups no necesariamente les sobra el dinero, así que esta restricción fue la que hizo que él en conjunto con los programadores y fundadores buscarán otras formas de crecer. 

En Estados Unidos, se habla mucho del término life hacks, que se puede traducir como “habilidades o estrategias para la vida”. De allí viene lo de Growth Hack, en este caso serían habilidades o estrategias para hacer crecer una empresa. Se refiere a hackear el sistema, pero en el buen sentido, a ser astutos y no seguir los patrones, claro sin quebrantar las leyes y hacerle daño a otros. 

El growth marketing o marketing de crecimiento (en spanglish) es una metodología de trabajo en el que se aplica el método científico a los negocios, base del growth hacking, para de esta manera lograr que la empresa implemente las acciones más eficaces para alcanzar sus objetivos, sin ir en detrimento de sus recursos (talentos, tiempo y dinero). 

 

¿Y qué es el método científico?

El método científico es un enfoque que se utiliza para la resolución de problemas, en muchas áreas de la ciencia, como la biología, química, física, entre otros. El método científico fue esbozado por primera vez por Sir Francis Bacon (1561-1626) para proporcionar una resolución lógica y racional de problemas en muchos campos científicos.

El método científico es un proceso para recopilar datos y procesar información. Proporciona pasos bien definidos para estandarizar cómo se recopila el conocimiento científico a través de un método lógico y racional de resolución de problemas. 

Los pasos del método científico son:

  1. Observar. Darse cuenta o percibir los hechos que están ocurriendo.
  2. Preguntar.  Definir una pregunta al respecto.
  3. Formular una Hipótesis. Idea una posible solución o respuesta a la pregunta formulada.
  4. Probar. Poner a prueba la hipótesis.
  5. Si la hipótesis es cierta, se debe buscar más evidencia 
  6. Si la hipótesis es falsa, se debe generar una nueva hipótesis o intentar nuevamente
  7. Sacar conclusiones e iterar: Usar los resultados para una nueva hipótesis o predicción. 

 

metodo cientifico

Marketing de crecimiento para ayudar a tu empresa

 

La metodología del Growth Marketing plantea una pirámide de crecimiento, una serie de niveles que debe escalar una empresa para poder crecer. 

Las etapas del crecimiento bajo la metodología del Growth Marketing.

  • Ajuste del mercado del producto. Esta es la base de la pirámide y debes asegurarte que las personas realmente consideran tu producto o servicio como «imprescindible”. Si todavía no has llegado a esta etapa, no es aconsejable invertir en crecer ni en marketing. Simplemente vas a tratar de potenciar algo, que aún no estás seguro que los clientes quieren. Casos fallidos, existen muchos, algunos ejemplos, que quizás de los que nunca escuchaste antes, pero que pertenecen a grandes empresas son: 
    • Coca-Cola – New Coke: En 1982 se lanzó al mercado la nueva fórmula de Coca-Cola. La misma fue rechazada por el mercado. Tres meses después, Coca-Cola re-lanzó el sabor original, bajo el nombre de Coca-Cola Classic.
    • Google Glass. Gafas de realidad aumentada lanzadas por Google en 2012. En definitiva no tuvieron mucho éxito ya que las descontinuaron solo 3 años después.
  • Definición de la métrica de crecimiento. Se debe elegir una sola métrica para que todos en la empresa estén alineados y que todos los esfuerzos se enfoquen en ese objetivo. Para elegir la métrica adecuada, uno de los puntos importantes es analizar el valor acumulado de la base de clientes, determinar qué productos o servicios generan mayor rentabilidad.
  • Creación del equipo de crecimiento, procesos y aprendizajes. El crecimiento de una empresa inicia con la conformación de un equipo dedicado a esto. Por otro lado el equipo debe establecer los procesos de trabajo y documentar todas sus actividades de experimentación que realizan para ayudar al crecimiento. Esta es la única manera para comprobar qué funciona y así poder implementarlo. El propósito es descubrir mejores formas de acelerar el crecimiento en el negocio.
  • Alineación del equipo y pruebas de crecimiento de alto impacto. Una vez que se haya construido un hábito de experimentación dentro del equipo de crecimiento  es hora de comenzar a tratar de maximizar el impacto.
  • Cultura de crecimiento en toda la compañía. Para que una empresa crezca de manera exponencial es necesario que cada persona dentro de la organización tenga una mentalidad de crecimiento. Después de los primeros logros, el resto de la empresa se sentirá más motivada a participar. 

Principios del Growth Marketing

Algunos principios básicos o ingredientes secretos como me gusta llamarlos que debes tener en cuenta para aplicar el Growth Marketing son:

    • Utilizar la tecnología para crear nuevos métodos de encontrar, atraer, y aprender de los clientes. Tus clientes son el principal motor de tu crecimiento, entre más los conozcas, podrás brindarles mejores productos y servicios especialmente pensados en satisfacer sus necesidades.
    • Pensar de manera diferente y atrevida. Seguir lo que hacen las grandes empresas que invierten millones de dólares en campañas publicitarias masivas, no es una opción. Así que debes tener un pensamiento innovador y atreverte a experimentar con otras opciones, que tal vez no sean las usuales, pero que igual te pueden funcionar.
    • Colaboración multidisciplinaria. Procura formar un equipo diverso para la resolución de problemas. A diversidad me refiero a personas con diferentes formaciones académicas y experiencias laborales. Es así como surgen las mejores ideas, porque entre todos aportan algo que solo ellos conocen por los conocimientos que han adquirido previamente.
    • Experimentación y pruebas en tiempo real con el mercado. Cuando ya han ideado una manera para conseguir mayor impacto en el mercado, deben probarlo. Las hipótesis que sean formulado deben probarse y para eso hay que a hablar con los clientes. Esto es fundamental, no debemos dejarnos guiar por nuestras conjeturas, por el contrario, debemos salir a probarlo en tiempo real con nuestros clientes.
    • Compromiso con ser ágil y tomar en cuenta los resultados. Este proceso de aplicar la metodología dura aproximadamente 2 semanas. Sin embargo, se va iterando según resultados arrojados por la investigación y prueba en el mercado.

Si llegaste hasta aquí, es porque de verdad te interesa conocer cómo en Smartregy te podemos ayudar a implementar las estrategias de marketing de crecimiento. Como premio a tu interés, haz clic aquí para agendar una Sesión Exploratoria, en la que podrás descubrir el potencial de crecimiento de tu empresa.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.