Tendencias del E-commerce para potenciar tus ventas

10/03/2022

Escrito por: Fulvia Castillo

Ecommerce

En este 2022, después del cambio de cómo hacer las cosas que nos ha dejado en COVID-19, las empresas también han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes. Por eso es necesario que se implementen nuevas técnicas como el E-commerce. 

El E-commerce, también conocido como comercio electrónico o comercio por Internet, se refiere a la transacción de bienes o servicios utilizando Internet a cambio de algo de valor, generalmente dinero, pero también a cambio de información. El E-commerce se utiliza a menudo para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilita a través de Internet.

Este tipo de negocios abarca casi a todos los segmentos del mercado: B2B (Ejem: Que una compañía le venda un software a una universidad), B2C (Ejem: Que una empresa le venda ropa a un cliente en línea), C2B (Ejem: Que un “influencer” venda sus servicios para darle publicidad a una empresa), C2C (Ejem: que una persona le venda a otra su ropa sin intermediarios). Probando así su adaptabilidad a cualquier entorno. Por suerte este tipo de metodología tiene las ventajas de ser conveniente: puede ocurrir las 24 horas del día, siete días a la semana; tiene mayor selección de ofrecer una gama más amplia de productos en línea que la que llevan en sus contrapartes físicas. Y muchas tiendas que existen únicamente en línea pueden ofrecer a los consumidores un inventario exclusivo que no está disponible en otros lugares.

Estudios demuestran que es mejor adaptarse a esta nueva forma de hacer negocios porque las analíticas concluyen que la industria del E-commerce será la mayor beneficiaria de la pandemia de coronavirus. Se espera que las tasas de penetración, que actualmente están en el 15 por ciento, aumenten al 25 por ciento para 2025 (MarketWatch, 2021). Eso marca un aumento del 67 por ciento en cinco años.

 

Hoy en día ya se ven los resultados y ventajas del E-commerce como por ejemplo Jeff Bezos, del gigante del comercio electrónico Amazon, ya ha visto crecer su fortuna en casi 24,000 millones de dólares gracias a la mayor demanda de los clientes por los productos y servicios de Amazon.

 

Es necesario apuntar al futuro del E-commerce con tantas pruebas y beneficios es simplemente una apuesta segura al crecimiento de tu negocio

 

Tendencia #1: Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para la búsqueda por voz y mejora del proceso de compra.

inteligencia artificial

Durante los últimos años la forma en que las personas interactúan con sus dispositivos ha evolucionado. Los usuarios ahora utilizan más programas en sus dispositivos que facilitan la búsqueda como por ejemplo Alexa, para Microsoft, Siri, para iPhone y Google Home; los cuales son sistemas activados por voz diseñados para la búsqueda de información. Cada vez, más personas están interesadas en obtener estos dispositivos capaces de tener esta tecnología de Inteligencia Artificial para ayudarlos a responder preguntas e incluso ayudarlos a pedir artículos. Por ejemplo, empresas que ya implementan este tipo de sistemas es Amazon que es compatible con cualquiera de estos programas para que puedas ordenar sus artículos.

Aunque ya había algún tipo de aplicaciones famosas de inteligencia artificail que se implementan en las páginas webs como por ejemplo los chats bots, es necesario dar el siguiente paso y optimizar el Voice AI en tu página web para mejorar el proceso de compra. El Voice A conlleva optimizar la página web de tu empresa para que sea encontrada por medio de voz, en lugar de escribir en un buscador.

 

Tendencia #2: Pricing: pagos flexibles y contrarrestar el aumento de las tarifas de envío ofreciendo diferentes opciones de entrega.

Pricing

La flexibilidad y la variedad son algo que buscan los clientes hoy en día, es algo que se vuelve muy atractivo a una empresa. Que una empresa tenga opciones de pago es algo fundamental para la competitividad del negocio. Ya sea por plazos o cuotas y sin consecuencias por cambiar de opción como, por ejemplo, cancelar la totalidad antes del tiempo establecido sin necesidad de recargas ni penalizaciones.

Cada vez que las tiendas online deciden implementar estas nuevas modalidades ganan terreno en el área comercial y se vuelven más competitivas.

También con las configuraciones necesarias puedes calcular las diferentes tarifas que se pueden implementar para los diferentes sectores para entrega de tu producto. Ya sea que tengas tienda física o no se puede implementar este tipo de variables para comodidad del cliente.

 

Tendencia #3: Social Commerce y Live Shopping

Live shopping

En estos tiempos de pandemia en donde la interacción física es más arriesgada la gente ha optado por preferir el mínimo contacto con otras personas eso ha generado que las marcas decidan crear u optimizar sus plataformas (Websites) para vender sus productos. Pero existen otras herramientas para vender además de la que ya hemos recomendado (que es el E-commerce) y son el Social commerce y el Live Shopping. 

Aunque tengan nombres relacionados y puedan parecer lo mismo; no lo son. El Social commerce es un segmento de el E-commerce, que a diferencia del marketing en redes sociales que solo se centra en llamar la atención y crear interacción con el cliente, tiene la opción de poder comprar directamente desde las plataformas sociales o en otros casos redirigir al consumidor hacia la plataforma de dicha marca. 

El live shopping como su traducción en español lo indica (Compras a tiempo real) es otra herramienta del E-commerce que ocurre cuando se generan ventas en tiempo real para ampliar el mercado utilizando una determinada audiencia. Habitualmente se contratan a personas que las marcas emplean como voceros (influencers) o plataformas que van mostrando en vivo cuánto es el inventario que le queda de los productos o servicios o sus descuentos y el tiempo limitado de estos, esto crea en el consumidor la expectativa o la urgencia de comprar ya que piensan que no encontrarán una oferta mejor que esta. 

Si quieres conocer cómo puedes implementar estas estrategias en tu empresa, y lograr aumentar las ventas de tu E-commerce, con gusto puedes escribirnos. 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.