Seleccionar página

caso de éxito

Alianza Francesa de Panamá

¿Cómo lograr que las personas se interesen en inscribirse en los cursos de francés en línea de la Alianza Francesa de Panamá?

 

Sobre la Alianza Francesa de Panamá

La Alianza Francesa, es una red de 1080 instituciones repartidas en los cinco continentes y presentes en 137 países. La primera fue creada en 1883 en París por miembros prestigiosos como Louis Pasteur, Jules Verne, Ferdinand de Lesseps, seguida por la de Barcelona y la de México en 1884.

La red más grande está ubicada en América latina con 250 asociaciones y la Alianza más importante del mundo es la de Lima, en Perú, con más de 11,000 estudiantes.

Entre sus objetivos principales están:

  • Proponer cursos de francés adaptados a todo público.
  • Mejorar y desarrollar el acceso a la cultura francesa.
  • Promover la diversidad cultural y el diálogo entre culturas.

 

La Alianza Francesa de Panamá fue creada en el año 1951 como asociación sin fines de lucro, gracias al apoyo de personalidades del país con la intención de promover el idioma francés y la cultura francófona y fomentar una dinámica de intercambios culturales. La Alianza Francesa de Panamá hoy cuenta con más de 500 estudiantes obteniendo cada vez más, una mayor acogida y fuerza en cuanto a estudios del idioma francés y estancias lingüísticas en ciudades como París, Toulouse, Burdeos, Grenoble y Estrasburgo.

alianza francesa de panama

El Desafío

  • La Alianza Francesa de Panamá ha sido un punto de encuentro, no sólo para la enseñanza del francés, sino también como casa de la cultura. Por ello, el 2020 fue un año lleno de retos, en donde la Alianza Francesa de Panamá buscó la manera de migrar hacia el mundo digital y continuar así con su labor educativa y cultural.

  • El 2021, no muestra un panorama tan alentador, debido a la crisis económica que está afectando a muchas personas.

  • ¿Cómo lograr que las personas se interesen en inscribirse en los cursos de francés en línea de la Alianza Francesa de Panamá?

La Solución

  • A finales del 2020, con el cambio de dirección en la Alianza Francesa de Panamá, decidieron buscar asesoría para la creación de un plan de marketing digital con el objetivo de promover los cursos de francés en línea.

  • Para ello se realizó un análisis del posicionamiento digital de la Alianza Francesa de Panamá, al igual que los posibles competidores. Igualmente se realizó una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad a los estudiantes, sus motivaciones para estudiar el idioma, sus preferencias, entre otros.

Resultados

  • Los resultados obtenidos gracias a la implementación de acciones de marketing plasmadas en el plan son positivas. Se implementaron estrategias de publicidad en social media, Google Ads, mejoras al sitio web, y actividades como la jornada de puertas abiertas online.

  • Esto permitió captar 576 personas que completaron el formulario para recibir información sobre los cursos de francés, durante los meses de enero a marzo de 2021. La matrícula de estudiantes ascendió a 512 estudiantes durante este periodo.

Contactos captados (leads) en el primer trimestre

Estudiantes matriculados durante el primer trimestre

Es hora de crecer

¿Tienes un reto enfrente? Es hora de superarlo.